Quienes somos

Convergencia por Extremadura no es un partido más, sino una opción para los extremeños desde la cual pueden asumir "la tarea de Implantar una nueva forma de hacer política, un modelo ilusionante para cambiar y mover Extremadura y poner fin a décadas del clientelismo político que ahoga y paraliza el desarrollo democrático de nuestra tierra, una apuesta ciudadana colectiva donde “las personas, son lo primero".

Para conocer sus fines fundamentales sigue leyendo en el siguiente enlace.

miércoles, 27 de abril de 2011

CEx-Plasencia: El desafío democrático

Convergencia por Extremadura se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas, pero no como un partido más, sino como una opción para los extremeños, desde la cual puedan asumir “la tarea de Implantar una nueva forma de hacer política, un modelo ilusionante para cambiar y mover  Extremadura y poner fin a décadas del clientelismo político que ahoga y paraliza el desarrollo democrático de nuestra tierra, una apuesta ciudadana colectiva donde “las personas, son lo primero”” Así, pues, la pretensión de CEx, no es la penetrar en el tejido social para gobernarlo en exclusiva, sino que, considerándose como organización nacida del mismo, se ofrece como instrumento mediante el cual los ciudadanos extremeños puedan ejercitarse ellos mismos en un nuevo estilo político en el que los movimientos sociales y entidades ciudadanas, en general, sean el eje fundamental de la transformación social necesaria, poniendo realmente en práctica un modelo de auténtica democracia participativa.
Si los extremeños se inclinasen por apoyar esta opción, ello significaría en primer lugar, la expresión clara de su rechazo a los  vigentes modos de ejercer políticas partidistas alejadas, cuando no contrapuestas a los deseos e intereses de la  ciudadanía. Y más aún, ello reforzaría la afirmación decisiva de los deseos ciudadanos por tomar parte activa en el planteamiento, reflexión y resolución de todos aquellos problemas que se les presentan y afectan  directamente como consecuencia de la realidad económica y política que actualmente padecen.
Pero, si tal se declara CEx en sus intenciones para el ámbito regional, no menos ambiciosa se nos presenta esta opción para el ámbito más reducido de la ciudad de Plasencia. Y de tal modo, que la propuesta de la candidatura de CEx., con vistas a su presentación a las próximas elecciones locales, bien puede considerarse, no sólo como vehículo de participación política para la ciudadanía, sino como la manifestación de un legítimo desafío democrático; verdaderamente, el único que destaca en este aspecto de entre todas las opciones electorales que se presentarán en estos comicios. Tal es no sólo por el hecho de la composición y presentación de la candidatura de CEx al Ayuntamiento de Plasencia, sino que tal se presenta a través de sus propuestas principales, plasmadas objetivamente a través de su programa. Porque la principal característica de éste, su principal ofrecimiento es el que corresponde a la expresión de su voluntad política de constituirse en el eje dinamizador de la capacidad ciudadana para que ésta pueda intervenir directa y decisivamente en el quehacer político municipal.
Ninguna otra opción como CEx llegará a  presentarse de tal modo, vinculada a sus compromisos con la ciudadanía a través de su programa. Porque en el mismo, no sólo se explicitan los fundamentos que exigen su cumplimiento, sino que, para que sus realizaciones sean posibles, se requiere la participación activa de la ciudadanía, cuyo compromiso con el programa de CEx resultará igualmente irreemplazable como condición suficiente y necesaria para que pueda cumplirse. He aquí el verdadero sentido del desafío democrático de CEx: Si los ciudadanos desean realmente participar de una opción democrática tendrán que decidirse por esta opción. Cualquier otra resultará optar por más de lo mismo.

Más allá de lo inmediato, el programa CEx-Plasencia no sólo se presenta como un desafió democrático e innovador, sino que se proyecta hacia el futuro como la única opción propuesta a  los ciudadanos, para salir del marasmo político en que nos hallamos. De aquí que CEx. remate la exposición de su compromiso programático reafirmándose con este llamamiento: “A todos aquellos candidatos de otras opciones políticas para que se sumen a este programa y a los que, en su caso y en la ocasión, resulten electos para que lo asuman como manual práctico de gobierno, porque sólo la participación de los ciudadanos y ciudadanas en este proyecto posibilitará la regeneración democrática.


Por Enrique Justo Cervino, Miembro de la Agrupación Local de Plasencia de Convergencia por Extremadura (CEx).

0 comentarios:

Publicar un comentario