Quienes somos

Convergencia por Extremadura no es un partido más, sino una opción para los extremeños desde la cual pueden asumir "la tarea de Implantar una nueva forma de hacer política, un modelo ilusionante para cambiar y mover Extremadura y poner fin a décadas del clientelismo político que ahoga y paraliza el desarrollo democrático de nuestra tierra, una apuesta ciudadana colectiva donde “las personas, son lo primero".

Para conocer sus fines fundamentales sigue leyendo en el siguiente enlace.

martes, 23 de noviembre de 2010

Javier Caso: Verde Esperanza. Soluciones de Izquierda



Estoy pensando fórmulas posibles que posibiliten ir juntos, en una misma candidatura en Plasencia, a Ecolo - Verdes Extremadura y a Iniciativa Socialista - CEx, son ideas que someto a vuestra consideración y mejor criterio. Una de ellas podría ser llevar a cabo en Plasencia una experiencia piloto entre Los Verdes de Extremadura e Iniciativa Socialista - CEx. Se trataría de lo siguiente: Convocar a una reunión a tod@s l@s activistas sociales, medioambientales, sindicales, etc...; proponer que entre tod@s y de abajo a arriba se conforme un programa electoral y una candidatura representativa de la ciudadanía y de las ideas eco-progresistas.

Esta experiencia es totalmente factible para Iniciativa Socialista - CEx, pues uno de los principios fundamentales de Convergencia por Extremadura es el siguiente.-
"La base de nuestra 'cooperativa' es la franqueza, la lealtad y la ilusión por crear 'algo nuevo' que sumara en una perspectiva eco-progresista, siendo autónomos en nuestras respectivas ciudades pero con la idea de 'poner una urna en cada provincia en las próximas elecciones Autonómicas' para acabar con La Psoe SL que aplasta al pueblo."

Tras ese proceso asambleario proponer una denominación para la candidatura que una nuestros dos proyectos, como por ejemplo: Ecolo - Verdes con Iniciativa.

A nivel regional pienso que se podría llevar a cabo un proceso de diálogo, indistintamente que se pueda sumar o no, entre Los Verdes y Convergencia por Extremadura. Creo que esto ayudaría, no sólo en Extremadura (no dilapidar ni un solo voto y obtener la mayor representación posible); sino a que de cara al próximo proceso de elecciones generales 2012 pueda conformarse una candidatura única entre Ecolo y Espacio Plural.

Si aquí sentamos el precedente, a nivel nacional habrá un mayor número de posibilidades de que esto sea posible. como así lo expresa el compañero y amigo David Abril, nuevo Coordinador de Iniciativa Verds, al diario Público: "Considera 'muy necesaria' la confluencia entre el mundo ecologista que representa Equo y el polo de izquierdas y también verde aglutinado en torno a Espacio Plural".

No obstante el que se pueda sumar o no se pueda a nivel regional no quiere decir que el proyecto, la experiencia piloto en Plasencia, entre Los Verdes de Extremadura e Iniciativa Socialista - CEx no se pueda llevar a cabo. Creo que deberíamos apostar por ese acuerdo que en el futuro fuera un referente en Extremadura, esto es, por Ecolo - Verdes con Iniciativa.

Si en las municipales esta forma de entender y hacer política (Ecolo - Verdes con Iniciativa) logra un gran respaldo electoral y conseguimos alcanzar una buena representación institucional en el Ayuntamiento de Plasencia, es obvio que la podríamos generalizar e incluir en ella a toda la izquierda a la izquierda del PSOE. Para que sea, obviamente, eso: Izquierda. O sea, ni muletilla del PSOE ni bastón del PP. Nuestra apuesta tiene que ser por una ciudadanización de la democracia, no por servir de comodín a las partitocracias gobernantes. Hemos de empezar a crear una alternativa nueva y creíble alejada de las prácticas, usos y costumbres de los Partidos del Turno (PPSOE).

Además, con la marca Ecolo - Verdes con Iniciativa se acallarían muchas críticas a Ecolo que argumentan que al proyecto la vertiente de equidad social está muy difuminada y casi ausente.

Por otra parte podría comentar esta fórmula con Antonio Criado Barbero (nuestro Secretario General estatal de Iniciativa Socialista de Izquierdas) para que vea con nuestros compañeros de Andalucía la posibilidad de hacer realidad, tanto allí como en otros lugares del Estado, ir con esa denominación.

Por otra parte os pregunto ¿estáis siguiendo el debate en el Facebook sobre la conferencia "EQUO, una propuesta política para el siglo XXI", con Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España y Director de Equo? Es curioso que las propuestas integradoras como las de Jon Sustatxa causen tantos recelos.

0 comentarios:

Publicar un comentario