Quienes somos

Convergencia por Extremadura no es un partido más, sino una opción para los extremeños desde la cual pueden asumir "la tarea de Implantar una nueva forma de hacer política, un modelo ilusionante para cambiar y mover Extremadura y poner fin a décadas del clientelismo político que ahoga y paraliza el desarrollo democrático de nuestra tierra, una apuesta ciudadana colectiva donde “las personas, son lo primero".

Para conocer sus fines fundamentales sigue leyendo en el siguiente enlace.

martes, 21 de septiembre de 2010

Javi Caso y los suyos dispuestos a absorber IU

Javier Caso
Algunos compañer@s me habéis llamado y otr@s enviado correos-e para que os de mi opinión sobre la siguiente noticia: IU ve "muy posible" su entrada en la nueva coalición de izquierdas (http://bit.ly/bopcmG)

Hasta ahora no me ha sido posible ponerme ante el ordenador, pues he estado todo el fin de semana fuera. Perdonad por ello la tardanza en ofreceros mi punto de vista.

Creo sinceramente que es muy positivo que las personas expresen con naturalidad sus opiniones y puntos de vista, así como que también lo hagan las organizaciones; hemos de saber diferenciar siempre quién es el que habla y a que título lo hace.

El que las personas hablen y expresen en voz alta lo que piensan, considero que es algo que debemos de impulsar de una forma decidida, tanto dentro como fuera de nuestra organización; esta opinión personal no se debe de confundir nunca con el proceso de toma de decisiones de una organización. No sería positivo volver a los tiempos en que las personas terminan siendo simples correas de transmisión de las partitocracias o meros exegetas de un catecismo político. Las personas deben de ser libres y las organizaciones democráticas.

No tienen las personas que esperar a que una organización tome una decisión para conformar la suya, sino al contrario; una organización tiene que ser muy respetuosa con las opiniones de las personas y constituir la suya intentando sumar al mayor número posible de estas y, a las que no pueda sumar, nunca perseguir o censurar; sino seguir buscando fórmulas para intentar integrar a estas en su seno. Pues como bien decía José Ortega y Gasset "Cualquier verdad ignorada prepara su venganza".

Por mi parte siempre he defendido dos que me convencen plenamente, una la expreso con una frase de nuestro compañero y amigo Paco García Ramos: "Creo que es clave la no exclusión de nadie junto a la idea, clara y hecha publica desde el principio, que no vamos a ser muletilla del Psoe"; y la otra con otra frase de nuestro compañero y amigo Antonio Vélez: "Hemos de defender ofertas electorales innovadoras, convergentes, de amplia base progresista, en un arco sociológico de centro-izquierda, que den salida a la maraña de intereses personales que --desde PSOE o PP-- estratifican y paralizan el avance de esta sociedad."

Pero mis opiniones han de ser consideradas como mis opiniones y, Convergencia por Extremadura, por ejemplo, ha de adoptar -a través de los procesos democráticos que tiene establecidos- las suyas.

En este sentido valoro las opiniones reflejadas por el diario Hoy del coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar. Son unas opiniones que se expresan desde el ámbito personal: "Escobar explica que IU está 'en la mejor disposición posible' y que él es personalmente optimista respecto al hecho de que la unión cuaje, pero que 'no hay nada decidido ni acordado' y que IU 'no renunciará a sus siglas'.

Tampoco Convergencia por Extremadura tiene nada decidido ni acordado aún, pues, como así le he trasladado a los periodistas que han preguntado: "Una vez armado todo el entramado político-organizativo, de lo que es o debe de ser Convergencia, será el momento adecuado para desarrollar una ronda de encuentros, programados y publicitados, con todas y cada una de las organizaciones políticas, sociales y sindicales que se han interesado por conocer, de primera mano, la organización Convergencia por Extremadura."

Pero el que Convergencia por Extremadura no tenga nada decidido aún no debe de ser obstáculo para que cada cual exprese con entera libertad su posición e incluso la haga pública; eso lo vengo practicando en mi blog desde que a algun@s compañer@s se les ocurrió animarme a lanzar ciertas ideas políticas concurrentes y confluentes en Marzo de 2010, ideas que fueron, en cierta medida, el germen de lo que hoy es Convergencia por Extremadura.

Incluso veo como legítimo que los medios de comunicación ejerzan como cuarto poder e intenten no sólo informar sino también opinar resaltando finalidades: "El objetivo marcado por los promotores de Convergencia por Extremadura es llegar al 15 por ciento de votos en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2010, lo que supondría cinco o seis diputados."

Llegado el momento Convergencia por Extremadura adoptará, de entre todas las propuestas, la más acertada; y, deberemos esforzarnos por hacerlo, como hasta ahora, por consenso.

Es muy positivo que toda propuesta sea pulida, en el debate público, antes de ser adoptada; pues de esta manera tendrá un mayor margen de probabilidades de ser la más adecuada.

Os voy a presentar una, ahora mismo, que seguro dará mucho que hablar; es la siguiente:

Propongo que en Plasencia escuchemos la voz de la ciudadanía antes de configurar ninguna candidatura. Si esto hacemos podremos percibir algo parecido a lo que a mi se me ha hecho llegar, esto es.-

Configurar una verdadera candidatura por Plasencia y que se realice con una gran generosidad.

Ahora mismo el PSOE de Plasencia es una opción política amortizada consecuencia de su actual dirección. Nadie duda que Elia Mª Blanco sea una buena persona, pero en el ámbito de la gestión política ha demostrado que su actuación es manifiestamente mejorable. Las prácticas, usos y costumbres exhibidos por algunos de sus concejales han sumido a la ciudad en algo caótico y sin sentido; las inversiones no llegan y las que llegan se dilapidan con muy poco criterio. El PSOE de Plasencia ha gobernado a espaldas de la ciudad y en contra de la mayoría de sus ciudadanos. Sus inversiones y actuaciones estrella han sido rechazadas por la ciudadanía de una forma categórica. Y sus mejores efectivos políticos, sus mejores concejales, sumidos en el ostracismo.

El PP sigue sin convencer y sin ser una alternativa seria de gobierno, sigue aferrado a algunos fantasmas de su pasado; diversas luchas siguen latentes y los partidarios del anterior alcalde del PP siguen activos y ocupando todos los foros mediáticos para seguir insistiendo en su machacón mensaje: "Díaz a la Alcaldía". Desde dentro se alzan voces diciendo que el PP es un polvorín que en cualquier momento puede estallar haciendo saltar en mil pedazos su aparente y formal unidad interna. En estas condiciones la opción PP sería, para la ciudad, incluso peor que la de un PSOE en estado de catalepsia.

Ahora mismo hay concejales incorporados en el equipo de gobierno municipal de un gran nivel y altura de miras (CREX-PREX y UPEX) que están haciendo de simples gregarios de oro a un líder (PSOE) que ya no es ni la sombra que lo que fue en otros tiempos. Es este un momento adecuado para que esos gregarios de oro tomen el relevo y se transformen en líderes de un proceso político que se caracterice por luchar infatigablemente por los intereses de Plasencia.

Incluso propongo recuperar e incluir en esta candidatura a una persona muy apreciada y querida en la localidad.

Esta es mi propuesta de candidatura para ese nuevo proceso político, para esa Convergencia por Plasencia, que hemos de ser capaces de articular en la ciudad.-

1.- Mónica García Díaz, Candidata a la Alcaldía de Plasencia (CREX-PREX).
2.- María Victoria Domínguez (UPEX).
3.- Luis Ranilla (IU)
4.- Juan Carlos Herrero (CREX-PREX)
5.- Victoriano Durán (CREX-PREX)
6.- Javier Caso (Iniciativa Socialista de Extremadura)

6 concejales para Convergencia por Plasencia y 5 para el PSOE; y los que queden de resto para el PP ¿Qué os parece? Un gobierno Progresista-Regionalista es necesario y posible en Plasencia. Mónica García a la Alcaldía.

Si tanto nos quejamos de cuanto nos perjudica la Ley D'Hondt si vamos separados, pues agrupémonos y sumemos juntos.

La cosa es sencilla, elaborar la candidatura, dotarnos de un programa de mínimos; ante cualquier cuestión fuera de ese programa nos reunimos e intentamos llegar a una posición común, de no ser así apliquemos la constitución; cada cual vota en función a lo que le dicte su propia conciencia, pues no olvidemos que la propiedad de escaño lo es en favor del representante elegido.

Incluso aceptaría por mi parte ir el número 7 en la lista si fuéramos capaces de incorporar a Extremadura Unida que en la actualidad también está haciendo de gregario de oro de un PP que la exprime e instrumentaliza en su beneficio sin reconocer ni posicionar, en los puestos relevantes de su coalición, a este partido político regionalista que lucha por los intereses de Extremadura desde hace más de 29 años.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario