Quienes somos

Convergencia por Extremadura no es un partido más, sino una opción para los extremeños desde la cual pueden asumir "la tarea de Implantar una nueva forma de hacer política, un modelo ilusionante para cambiar y mover Extremadura y poner fin a décadas del clientelismo político que ahoga y paraliza el desarrollo democrático de nuestra tierra, una apuesta ciudadana colectiva donde “las personas, son lo primero".

Para conocer sus fines fundamentales sigue leyendo en el siguiente enlace.

sábado, 23 de octubre de 2010

Modelo de Convergencia por Extremadura para la ciudad de Plasencia

C. por Extremadura
Como decíamos el día de nuestra presentación, es nuestro deseo ser penetrados por las ideas de la sociedad y no al revés. Queremos hacer, de aquellos ciudadanos que compartan esta concepción de las organizaciones políticas como instrumentos al servicio de la ciudadanía, nuestra voz; para que, desde la independencia, objetividad, profesionalidad y la transparencia, sean ellos quienes digan qué ha de proponer Convergencia por Extremadura en las instituciones. E incluso, si fuera posible, sean ellos quienes representen en las instituciones a Convergencia por Extremadura.

En primer lugar exponer que Convergencia por Extremadura en Plasencia hará suya la siguiente definición: Política, del griego πολιτικος (ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.

Frente a la partitocratización creciente de la democracia, frente al alejamiento de la democracia del pueblo soberano, nosotros proponemos la ciudadanización de la democracia. Pretendemos ser un actor activo de la sociedad civil comprometido con el impulso de una verdadera ciudadanización de la democracia, que impulsa movimientos ciudadanos participativos y deliberativos, una cultura de la tolerancia y la no-discriminación y una reflexión crítica, para avanzar hacia una sociedad pluralista, solidaria y con conciencia política de sus derechos.

Una de las nociones clave es precisamente esa de entender la Política, los partidos políticos... al propio Estado, a la Economía, etc. de manera utilitaria, como medios y no como fines.

Se trata de influir y fluir en y con algo, entendiéndolo e interactuando con ello, en lugar de pretender controlarlo y poseerlo. Nosotros no pretendemos "ejercer el poder" sino que los ciudadanos "sean el poder". De hecho, esta es la esencia del demos + kratos. La siguiente escena lo describe muy bien: Un señor se reafirmaba diciendo ante su esposa y su hijo, ya adulto, que él era el cabeza de esa familia. Y la señora le daba la razón. Cuando se marchaba el señor, la madre le aclaraba al hijo: "tu padre hará lo que yo quiera y mirará hacia donde yo diga; si él es la cabeza, yo soy el cuello". El cuello que dirige es el pueblo soberano y, la cabeza que obedece, la política como actividad al servicio de la ciudadanía.

En base a ello apostamos por:

1.- Independencia de los modos partidistas y modelos partitocráticos, para ello la creación de un decálogo de intenciones (derechos y deberes) de los futuros representantes del pueblo.

2.- Obligatoriedad en la creación de Consejos Participativos y Asesores de ciudadanos y/o representantes, de las distintas cartetas y/o políticas.

3.- Puesta en marcha de Sistemas de Gestión Ambiental desde los propios ayuntamientos empezando por sus dependencias.

4.- Satisfacer los pactos firmados, convenios, directivas, etc., para la sostenibilidad de las ciudades.

5.- Que la sostenniblidad sea un elemento transversal en todas las políticas a desarrollar.

6.- Nuevo modelo económico, basado en la sostenibilidad, el ahorro y el consumo moderado.

7.- Desarrollo del trabajo para y por el pueblo, y la sociedad, conveniendo en medidas paliativas para que los dirigentes de los gobiernos cobren lo justo, con políticas transparentes y expuestas al público.

8.- Reducción de cargos de confianza y/o a dedo para reducir el gasto público y evitar así modelos basados en un trafico de influencias que nada favorece al buen devenir de las políticas municipales.

9.- Inculcar la confianza y la búsqueda de la felicidad, no como utopía sino como un elemento y recurso diario, para poder valorar lo conseguido.

10.- Creación de un Observatorio de Sostenibilidad.

11.- Y desarrollar la participación,  participación, participación, participación, participación..., desde el primer día.


TEMAS QUE PONDREMOS SOBRE LA MESA DE DEBATE

1.- Parque de los Pinos y por extensión espacios verdes, jardines y espacios protegidos.

2.- Plan General de Ordenación Urbana.

3.- Políticas de Integración.

4.- Procesos de participación serios y reales (consejos asesores y participativos).

5.- Funcionamiento y Gestión de los Servicios Sociales en los ayuntamientos.

6.- Gestión del gasto público, a través de procesos transparentes y democráticos.

6.- Puesta en practica del Sistema de Gestión Medio Ambiental (SIGMA).

7.- Política de prevención de riesgos y gestión de recursos humanos.

8.- Gestión de la accesibilidad y sostenbilidad, urbanísticas, paisajistica y ética de las ciudades.

9.- Los PlanE cuestionables en muchos casos (Escaleras Volantes, Ascensores Panorámicos, ...).

10.- Ecociudad, una realidad o una gran mentira.

Esto es lo que Convergencia por Extremadura en Plasencia piensa, todo ello se matizará a través de las reuniones sectoriales que en breve organicemos tanto con profesionales cualificados en diferentes áreas como con el tejido asociativo de la ciudad.

NOTA: Para ampliar la información relativa a esta noticia ponerse en contacto con Antonio Castellano (697 539 040) que va a ser la voz que represente a Convergencia por Extremadura en Plasencia; él será una de las voces de esa ciudadanía que -desde la total independiencia de criterios- luego, como organización, Convergencia por Extremadura en Plasencia asumirá como propia.

0 comentarios:

Publicar un comentario