Quienes somos

Convergencia por Extremadura no es un partido más, sino una opción para los extremeños desde la cual pueden asumir "la tarea de Implantar una nueva forma de hacer política, un modelo ilusionante para cambiar y mover Extremadura y poner fin a décadas del clientelismo político que ahoga y paraliza el desarrollo democrático de nuestra tierra, una apuesta ciudadana colectiva donde “las personas, son lo primero".

Para conocer sus fines fundamentales sigue leyendo en el siguiente enlace.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cooperación política y Convergencia por Extremadura

manos-unionAyer algunos amigos lanzaron en la red la propuesta de conformar, de cara a las Elecciones Generales de 2012, una gran cooperativa política, una gran coalición de izquierda progresista en la que sumaran juntos Espacio Plural + Refundación/IU + Equo (www.facebook.com/group.php?gid=119403928116289). 

Si esa cooperativa política fuera posible, dicen, tener entre un 20% y un 25% de representación sería totalmente accesible.

En Extremadura también sería posible un modelo así, pero hemos de hacerlo con tranquilidad y consenso. Primero conformar y sumar al mayor número de fuerzas posibles dentro de Convergencia por Extremadura y luego todo llegará. Otros proyectos de cooperación política ya serán planteados. Lo evidente siempre termina por imponerse, igual que toda la fruta madura termina cayendo. Pero, ante todo, mucha calma.
Nosotros hemos de huir de las “arrancadas de caballo y paradas de burro”.

Ahora de lo que se trata es de animar a participar, como digo, en Convergencia por Extremadura; tanto en los partidos que la conforman, como en su grupo de Independientes Adheridos por parte de aquellos que no tengan adscripción partidaria; así como tratar de convencer a aquellas entidades políticas, sociales, culturales, etc… a que sumen dentro; a que se incorporen a este proceso de ciudadanización de la democracia, a que se añadan a este puzzle en el que cabemos todos.

Este proceso de cooperación política hemos de hacerlo calar en toda la sociedad y entidades que nos sean próximas. Hacer ver que es un proceso que siempre estará abierto tanto dentro como fuera. La propuesta de conformar, de cara a las elecciones generales de 2012, una gran cooperativa política, una gran coalición de izquierda progresista en la que sumaran juntos Espacio Plural + Refundación/IU + Equo; así lo evidencia. Pero cada cosa a su tiempo. Sin prisas pero sin pausas.

Es por ello, como decía en la presentación de Convergencia por Extremadura -este proceso de construcción de una alternativa política nueva, progresista y regionalista que está naciendo en Extremadura-, que debemos de armar muy bien el discurso que lancemos. Hemos de subrayar su esencia, esto es, que se trata de una base concreta sobre la que empezar a desarrollar ideas y propuestas. A partir de ahora ya existe un sustento organizativo, así como una serie de documentos concretos sobre los que debatir. Documentos que no hemos querido dejar cerrados al objeto de facilitar el siempre enriquecedor debate y las aportaciones de los demás.

Se trata de un paso en ese itinerario de seguir sumando. Convergencia por Extremadura sentó las bases de lo que definimos como un proceso de construcción permanente que se ajustará a todas aquellas entidades que en el futuro se vayan incorporando al proyecto. Un proyecto abierto y de futuro que sea cómodo para todas aquellas entidades que deseen poner la Ley D’Hondt a trabajar para los que ahora no han podido tener voz en las instituciones.

Por otra parte se trata de un proyecto en el que ninguna entidad pierde su personalidad y en la que todas tenemos una idéntica representación en los órganos. Para nosotros la diversidad no resta ni divide; sino todo lo contrario, suma y multiplica.

Se ha dado este primer paso por demanda de muchos alcaldes y concejales que nos llaman y nos dicen que se quieren venir con nosotros, pero que para hacerlo necesitaban tener una organización como referencia a la que unirse. Es por ello que se ha dado este avance, de la definición teórica de Convergencia por Extremadura a su concreción práctica; pero, al tiempo que se concretaba una realidad organizativa queríamos que esta no fuera cerrada, sino que estuviera totalmente abierta para que todas aquellas entidades que quieran sumar juntas puedan colocar su impronta y poner así, como decimos, la Ley D’Hondt al servicio de los que, hasta ahora, no han sido escuchados en las instituciones con la fuerza y representación que se merecían tener.

Al tiempo nos dotamos de una mínima organicidad imprescindible para poder canalizar adecuadamente la interlocución, por ejemplo, con Espacio Plural; plataforma política española, integrada por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias, Iniciativa d’Esquerres, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y Paralelo 36 (entidad en la que se integran Partido Andalucista, Partido Socialista Andaluz, Coalición Andalucista y ex dirigentes y ex diputados autonómicos y nacionales del PSOE-A y de IU Andalucía)- y el compromiso de Jordi Guillot (verdadero artífice y organizador de Espacio Plural) de reunirse con nosotros al objeto de orientarnos sobre el proceso de inclusión, de Convergencia por Extremadura, en ese foro de partidos que es Espacio Plural; así como la celebración de una conferencia, entre mediados y finales de octubre, con Jordi Guillot en Extremadura.

Subrayar la idea de que en este proyecto ninguna entidad pierde su personalidad ni autonomía. La idea de puzzle sirve muy bien para explicar este concepto en el cual nadie sobra y todo el mundo tiene un lugar que ocupar.

Y, una vez armado todo el entramado político-organizativo, de lo que es o debe de ser Convergencia por Extremadura, será el momento adecuado para desarrollar una ronda de encuentros, programados y publicitados, con todas y cada una de las organizaciones políticas, sociales y sindicales que se han interesado por conocer, de primera mano, la organización Convergencia por Extremadura.

Quisiera reseñar también la idea de Foro Espacio Convergente como lugar de encuentro, de Convergencia por Extremadura, con aquellas entidades que simpatizan con nosotros o que están en proceso de reflexión o decisión sobre su integración en nuestro proyecto político.

La mínima organicidad se hace necesaria para canalizar, por tanto, a las personas que se quieren integrar en nuestro proyecto (partidos, entidades sociales, alcaldes, concejales, etc…), así a las aportaciones económicas y donaciones de fondos necesarios para financiarnos.

Por Javier Caso Iglesias, portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/2010/10/cooperacion-politica-y-convergencia-por.html

0 comentarios:

Publicar un comentario