Quienes somos

Convergencia por Extremadura no es un partido más, sino una opción para los extremeños desde la cual pueden asumir "la tarea de Implantar una nueva forma de hacer política, un modelo ilusionante para cambiar y mover Extremadura y poner fin a décadas del clientelismo político que ahoga y paraliza el desarrollo democrático de nuestra tierra, una apuesta ciudadana colectiva donde “las personas, son lo primero".

Para conocer sus fines fundamentales sigue leyendo en el siguiente enlace.

sábado, 3 de diciembre de 2011

CEx Plasencia informa sobre estado de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable



Recientemente, diferentes medios de comunicación local, trasladaban a los ciudadanos la noticia sobre el comienzo de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable de Plasencia. La inversión de la Junta de Extremadura en este proyecto ha sido de 1.600.000 euros. La citada obra consiste en la ejecución de una nueva conducción desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable hasta los depósitos de la localidad. La adjudicación de las citadas obras como la dirección técnica y vigilancia de las mismas fue publicada en el DOE. Correspondiendo, la ejecución de las obras, a la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones Hidráulicas y Viales, Gestión Integral de Aguas (EPTISA) y Sociedad General de Obras (SOGEOSA), por un importe total de 1.484.664,20 euros; mientras que la asistencia y vigilancia ha sido adjudicada a la UTE Invenio Consultores Ingenieros y Ecosistemas 2000 por 106.049,90 euros.

En el día de hoy un vecino de Plasencia me remite el siguiente mensaje: "Hola, te mando unas fotos a ver si a CEx de Plasencia le hacen más caso, la situación es vergonzosa, carece de las mediadas básicas de seguridad, zanjas de casi tres metros de profundidad sin vallar, cajas de explosivos tiradas por la dehesa, y grupos de alumnos andando por el camino. Un saludo."

Este vecino tiene toda la razón, pues como dice el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en los trabajos llevados a cabo en zanjas se producen con frecuencia accidentes graves o mortales a causa del desprendimiento de tierras. Por ello es necesario adoptar medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores que tienen que llevar a cabo labores en el interior de las mismas. Estas medidas, además de las relativas a la protección, se refieren a entibaciones y taludes (altura y ángulo).

La identificación de los riesgos más comunes en este tipo de trabajos en zanjas son los desprendimientos de tierras y las caídas de personas al interior de la zanja.

Para evitarlos la normativa establece una serie de criterios que desde CEx vamos a exigir tanto al Ayuntamiento de Plasencia como a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la que vamos a remitir copia de este escrito, al final de esta comunicación se referencian junto a las fotos tomadas del lamentable estado actual de las obras.

Desde CEx Plasencia deseamos que tanto el arquitecto y la aparejadora municipal revisen las actuaciones adjudicadas. No vaya a ocurrir como hace un año con otras obras investigadas ahora por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad; Obras que garantizaron desconocer "porque nadie les pidió que supervisasen las actuaciones para comprobar que se llevaba a cabo lo que se contrataba y por lo que se pagaba".

Desde CEx Plasencia deseamos que tanto el arquitecto como la aparejadora municipal intervengan en la supervisión de las obras. Sin olvidar pedir lo mismo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres.
___
Criterios que la normativa establece para trabajos en zanjas.-
1.- Se realizarán taludes de seguridad para evitar el derrumbamiento de las paredes de la zanja. Se comunicará a las personas encargadas del control de la seguridad en la obra (atendiendo a lo dispuesto al respecto por el  RD 1.627/1.997 de 24 de octubre) la decisión tomada con respecto a los taludes.
2.- El acceso y salida de una zanja se efectuará mediante una escalera sólida, anclada en el borde superior de la zanja y estará apoyada sobre una superficie sólida de reparto de cargas.
3.- Es conveniente utilizar siempre módulos de entibación cuando la profundidad de una zanja o excavación sea igual o superior a 1,5 m.
4.- Cuando la profundidad de la zanja o excavación sea igual o superior a los 2 m se protegerán los bordes de coronación mediante una barandilla reglamentaria situada a una distancia mínima de 2 m del borde (con pasamanos, listón intermedio y rodapié )
5.- Cuando la profundidad de una excavación o zanja sea inferior a los 2 m puede instalarse una señalización de peligro de los siguientes tipos: a) Línea de yeso situada a 2 m del borde de la zanja y paralela a la misma. b) Línea de señalización paralela a la zanja formada por cuerda de banderolas sobre pies derechos. c) Cierre eficaz del acceso a la coronación de los bordes de la zanja en toda una determinada zona. d) La combinación de los anteriores.
6.- Se revisará el estado de cortes o taludes a intervalos regulares, es ineludible la inspección continuada del comportamiento de la protección especial tras alteraciones climáticas o meteorológicas. Sobre todo, en régimen de lluvias y encharcamiento de las zanjas es imprescindible la revisión minuciosa y detallada antes de reanudar los trabajos.
7.- Se efectuará el achique inmediato de las aguas que afloran (o caen) en el interior de la zanja para evitar que se altere la estabilidad de los taludes.
8.- Se revisarán las entibaciones, tras la interrupción de los trabajos, antes de reanudarse éstos de nuevo.
9.- Habrá que controlar el estado de las paredes de la excavación después de haber llovido o tras una interrupción de los trabajos de más de 24 horas.
10.- Se tendrá en cuenta a la hora de realizar zanjas y excavaciones las indicaciones de la NTE-ADV/1976 y de la NTE-ADZ/1976.

0 comentarios:

Publicar un comentario