Convergencia por Extremadura (CEx-Plasencia) se solidariza con los sindicatos y organizaciones sociales de la ciudad que vienen denunciado que el Ayuntamiento de Plasencia está poniendo todo tipo de cortapisas al derecho de información y dificultando el normal desarrollo del derecho constitucional de manifestación.
Lo acontecido el 18 de abril, este pasado 1º de Mayo, y en las movilizaciones de ayer día 9 de Mayo contra la reforma educativa y los recortes, es una vulneración clara de los derechos constitucionales de información y de manifestación por parte del Consistorio.
El Ayuntamiento placentino, como así afirman los sindicatos y organizaciones sociales, les ha prohibido que realicen la habitual megafonía por las calles de la ciudad para informar sobre estas jornadas reivindicativas y ha impuesto una fianza abusiva de 2.000 euros al reparto de octavillas a la ciudadanía. Al Colectivo Dignidad Plasencia, que lucha por la Renta Básica, fueron 4.000 euros de fianza lo que se le exigieron por colocar carteles de la convocatoria de manifestación del 18 de abril.
Convergencia por Extremadura (CEx-Plasencia) considera, como así también lo hace el movimiento sindical y social de la localidad, incomprensible que se prohíba la utilización de megafonía en la calle para anunciar movilizaciones, cuando es algo totalmente legal y habitual, y que se imponga una fianza de 2.000 euros para el reparto de octavillas; y más que se haga cuando ya se anticipa informalmente por parte del Ayuntamiento que no se devolverá y se fijará como una especie de multa por tareas de limpieza. Una multa que no será recurrible administrativamente porque no se reconocerá como tal.
CEx-Plasencia sostiene, al igual que los agentes sindicales y sociales, que el Tribunal Constitucional ya ha emitido a lo largo de los últimos años numerosas sentencias condenando este tipo de vulneración de derechos fundamentales por parte las administraciones locales; También consideramos que el Consistorio placentino está escudando su actuación en una ordenanza municipal que es utilizada de manera injusta para justificar decisiones arbitrarias y reaccionarias.
Además, CEx-Plasencia considera indecente, ingnominioso y vil la comparación que hace el alcalde de Plasencia cuando señala, en relación a la fianza, que es la misma que se pone, por ejemplo, cuando un circo visita la ciudad y pide poner carteles anunciando sus funciones en la vía pública. El alcalde de Plasencia debería saber de la existencia, en la Constitución Española, de un Título I que en su capítulo segundo, sección 1.ª, trata de los derechos fundamentales y de las libertades públicas; derechos fundamentales y libertades públicas que gozan de una especial protección.
Desde CEx-Plasencia le decimos al alcalde de Plasencia que los derechos fundamentales y libertades públicas recogidos en la Constitución Española no son un circo, por mucho que al partido que Usted representa (PP) sea alérgico a estos derechos por los que nunca lucharon.
CEx-Plasencia le pide que dimita, que se vaya a su casa acompañado de su equipo de gobierno y, si tiene un poco de dignidad, derogue esa ordenanza municipal vulneradora del derecho constitucional de información.